UN BLOG DIARIO QUE ALIENTA UN LIDERAZGO RESONANTE
La tarea del liderazgo es lograr los mejores resultados a través de la gente, no a costa de ella. Movilizar, inspirar, requiere grandes dosis de autoconocimiento y de instrospección. En mi Blog te comparto, cada día, una potente reflexión producto de mis propios aprendizajes personales y profesionales.
En el pozo de la empatía
La empatía nos conecta, nos acerca, nos humaniza. Sus beneficios, que se derraman en nosotros y en las personas con que nos relacionamos, en nuestros diversos ámbitos, hacen que valga la pena fortalecerla consciente y decididamente.
Entre otras cosas, la empatía facilita la sintonía emocional, minimiza juicios y etiquetas, cataliza la generosidad, impulsa el respeto, favorece la comunicación, estimula la creatividad, genera carisma y disminuye la agresividad. Y lo que es mejor, en ambas vías.
La frase -ponerse en los zapatos del otro- la hayamos escuchado poco o mucho, suena bien. Es una sensata declaración de intenciones. Pero el desafío, es que no podemos ponernos los zapatos de alguien más, si primero no nos hemos quitado los nuestros.
En ocasiones para ciertos temas, con ciertas personas, en ciertas situaciones, debemos dar un salto de fe
La empatía nos conecta, nos acerca, nos humaniza.
enero 14, 2026
Cuida las cuatro
Más que administrar el tiempo deberíamos centrarnos en gestionar nuestra energía: cuidarla, renovarla, direccionarla.
Este enfoque integral de ©Tony Schwartz me encanta. Porque uno no puede cuidar a otros si antes no se cuida a sí mismo.
El autocuidado debemos aplicarlo a cuatro dimensiones: física, emocional, mental y espiritual:
-Dimensión Física: tiene que ver con la cantidad de energía y ésta depende de que nos ejercitemos, alimentemos y durmamos bien.
-Dimensión Emocional: se centra en la calidad de nuestra energía y requiere gestionar nuestras emociones, manteniendo una actitud y un lenguaje positivos.
-Dimensión Mental: se relaciona con el enfoque de nuestra energía y atención, para ello es crítico definir prioridades y centrarnos en nuestro círculo de influencia.
-Dimensión Espiritual: está vinculada con la fuerza de nuestra energía, con nuestros valores, con el sentido y el propósito de lo que hacemos, con nuestro legado.
- ¿En cuáles dimensiones te has estado centrando?
- ¿Cuál has estado obviando?
- ¿A cuál deberías dedicarle un mayor esfuerzo?
Aprovecha la fuerza de un nuevo año para cuidarte más y mejor
enero 13, 2026
Siempre puedes serlo
La amabilidad tiene un efecto multiplicador. Genera poderosas ondas expansivas que benefician a las personas con que somos bondadosos y … también a nosotros.
Se propaga e impacta a muchas más personas de las que pensamos. Actos de bondad, aparentemente pequeños, desde una sonrisa hasta un obsequio- calientan nuestro corazón.
Como bien dice el doctor David Hamilton, doctor en química orgánica, quien ha investigado durante décadas los efectos de la amabilidad, ser bondadoso levanta los ánimos, nos eleva, nos recuerda quiénes somos y de qué se trata la vida y el legado que queremos dejar.
Ser amables siempre, con todos, en todo momento. Siempre podemos serlo!. Por nuestro bien y de los demás.
enero 12, 2026
El poder de la pausa
Cuando estamos abrumados, presionados, sobrepasados, es cuando más necesitamos detenernos.
Pausar. Hacer un alto, respirar profundo, estirarnos, conectar con la naturaleza, reconectar con otros o con nosotros mismos.
A veces, para recargarnos, es suficiente con una pequeña caminata. Con mirar por una ventana. Con saborear lentamente un café o un vaso de agua.
Otras veces es necesario simplemente cerrar la computadora y olvidarnos de ella por varias horas.
Y es posible que, en ocasiones, sea indispensable para nuestro bienestar tomarnos unos días de vacaciones, de verdaderas vacaciones, de real desconexión del trabajo.
Sobre-exigirnos nos drena. Pero nos cuesta parar. Confundimos productividad con trabajar sin descanso.
Pero quien no encuentra tiempo para su bienestar, tarde o temprano tendrá que encontrarlo para lidiar con los efectos del cansancio y del desgaste.
enero 11, 2026
Lo que te mueve
Los motivos nos mueven, nos energizan y nos impulsan cada día. Son las razones personales de porque hacemos las cosas.
Son una mezcla de intereses, actitudes y valores que actúa como una fuerza motora, impactando la forma en que hacemos lo que hacemos, el entusiasmo con que lo hacemos e incluso la calidad de los resultados que conseguimos.
No a todos nos interesa ni nos mueve lo mismo. En esto precisamente reside la fuerza de la diversidad. Porque cada quien puede aportar a su equipo, a su organización, a su propósito superior, desde su propio motivo. Y no hay motivo bueno ni malo, si está bien conducido.
Renueva o vuelve a conectar con tus motivos!
enero 10, 2026
No te preocupes, ocúpate de ella
Más que preocuparte de tu marca personal, lo que tienes que hacer es ocuparte de ella: conscientemente, deliberadamente, sistemáticamente.
Porque no se puede activar una marca memorable, si antes no se ha dejado una huella positiva en las personas con las que uno se relaciona en distintos espacios, entre ellos a nivel personal, familiar, laboral y social.
Se trata de brillar con luz propia sin apagar la luz de nadie más.
Hay suficiente espacio en el firmamento de las marcas personales hay espacio para que todos brillemos.
La marca personal va de autenticidad no de impostura.
La autenticidad, ser uno mismo, conocerse, tener confianza en nuestras fortalezas, en nuestros atributos distintivos, y en el valor que generamos o podemos generar en los demás, siendo leales con nosotros mismos o aún mejor: siendo nuestra mejor versión en todo momento.
Implica tomar decisiones, las mejores decisiones.
Hazte cargo de tú YO. SA
enero 9, 2026
Tarea sencilla no es
Fortaleza mental no implica ignorar nuestras emociones, no es pensar en positivo ni ser autosuficiente ni actuar siempre con firmeza inquebrantable. Tampoco es sinónimo de salud mental.
Es ser conscientes de los pensamientos, actitudes y conductas autodestructivas que nos impiden desplegar y desarrollar todo nuestro potencial.
Tarea sencilla no es. Implica entender como Pensamientos, Comportamientos y Emociones conspiran para sumergirnos en una espiral descendente. Desarrollar fortaleza mental requiere por lo tanto un abordaje triple:
– Pensamientos. Identificar pensamientos irracionales y reemplazarlos por otros más realistas.
– Emociones. Controlar nuestras emociones y no dejar que estas nos controlen a nosotros.
– Comportamientos. Conducirnos de manera positiva a pesar de las circunstancias.
Amy Morín lo enfoca de esta manera: desarrollar la fortaleza mental significa saber que estarás bien
no importa lo que pase. ¿Qué 13 cosas hacen, según sus investigaciones, las personas mentalmente fuertes?.
- Abrazan proactivamente el cambio
- Practican la gratitud desinteresada
- Asumen responsabilidad por sus acciones
- Toman riesgos calculados.
- Centran su energía en el presente y en el futuro
- Aprenden de sus errores y fracasos
- Cuestionan sus creencias y paradigmas
- Disfrutan del silencio y la soledad
- Concentran sus esfuerzos en lo que pueden controlar
- Demuestran apertura a feedback y opiniones
- Creen en los frutos de la persistencia
- Mantienen una actitud positiva ante el fracaso
- Deciden ser felices cada día
A dónde tu enfoque, va tu energía.
enero 8, 2026
¿Y si una estrella viniera a sustituirte?
Imagina que una estrella, el más experto en su campo a nivel global, fue contratada para sustituirte. Su objetivo es hacer mejor tu trabajo, muchísimo mejor de lo que venías haciéndolo. Mañana a primera hora, en cuanto llegue, la eminencia se dedicará a identificar todos tus errores, defectos y oportunidades perdidas.
Después de ello, se enfocará en explicar a los demás, incluido tu propio jefe, cómo piensa hacer el trabajo mejor que tú. Así que ponte en el lugar de ese Figura, piensa en lo que haría, de que forma lo haría, como lo argumentaría y responde las siguientes preguntas.
- ¿Qué errores podría hallar El Figura para demostrar lo mala que era mi gestión?.
- ¿Qué oportunidades haría ver El Figura que dejé pasar, desperdicié o no supe aprovechar?
- ¿Qué debilidades señalaría El Figura que no corregí en todo este tiempo, a pesar del feedback que me dieron?
- ¿Qué creencias me atribuiría El Figura que, en su opinión, me han impedido lograr mejores resultados? ¿Con qué evidencia lo sustentaría?
- ¿Qué competencias diría El Figura que yo carezco, que él si tiene y que son críticas en la situación que estamos viviendo hoy?.
- ¿Cuáles de mis esfuerzos, proyectos o programas haría ver El Figura que no están dando los resultados que ofrecí en su momento para justificar su inversión?
- En relación con la gente a mi cargo, ¿en qué aspectos de mi liderazgo diría El Figura que he estado fallando, que impiden un mejor desempeño de mis colaboradores?
- Con respecto a los clientes (o proveedores si fuese el caso) ¿qué cosas diría el El Figura que he estado haciendo mal o que podría estar haciendo mejor?.
- ¿Cuáles son las tres primeras cosas o acciones que El Figura empezaría a implementar con efectos positivos que evidencien que realmente sabe de lo que esta hablando en términos comparativos?
Se trata de un ejercicio vital inspirado en©️David Novak. Requiere deponer el ego y vale la pena hacerlo cada cierto tiempo. Cada inicio de año es un excelente momento.
Cuando respondas todas las preguntas, elabora un plan para hacer todo lo que la otra persona haría en tu lugar, ya sea porque lo has estado evadiendo, porque han sido puntos ciegos, o porque hacerlo significaría una gran diferencia en tu gestión.
Entre mejores preguntas, mejores respuestas.
enero 7, 2026
Preguntas valiosas para nuevos inicios
Un nuevo año es un excelente momento para renovar nuestro liderazgo, identificar habilidades a reforzar y encontrar mejores formas de hacer las cosas y de relacionarnos.
La transformación, el cambio, es una puerta que se abre desde adentro, dice Virginia Satir. ¿Cómo abrirla?6
– Identificando en el cambio oportunidades para nosotros y otros.
– Escrutando en nosotros mismos las razones de nuestra resistencia.
– Enfocando situaciones, problemas o desafíos con distintos lentes.
– Aprovechando procesos de cambio o nuevos proyecos para renovarnos.
– Cambiando paradigmas, frenos y creencias limitantes.
También la abrimos cuando nos planteamos preguntas poderosas. Acá un compendio de mis 12 preguntas favoritas para esta auditoría personal que te propongo:
- ¿Qué puede haber de bueno, para mí, en este nuevo año, a nivel de oportunidades y desafíos?
- ¿Qué estará en mis manos hacer que dependa solo de mí? ¿Qué está dentro de mis posibilidades?
- ¿Qué oportunidades valiosas habrá este año para mi equipo, área, departamento, empresa, clientes, industria?
- ¿Cómo puedo ser, este año, más empático y colaborativo: con mi equipo, con mis colegas, con otras áreas, con mis clientes?
- ¿Qué quisiera que mi equipo, mi jefe, mis colegas, mis clientes, etc., digan de mí, una vez que se finalice el nuevo año?
- ¿A qué recursos y herramientas acudí en el pasado, cuando enfrenté desafíos y procesos de cambio, que me pueden servir en este nuevo año?
- ¿Cuáles nuevas habilidades debería desplegar o cuáles conocimientos adquirir este año para un liderazgo más potente?
- ¿Cómo puedo lograr lo mejor de mí en mi rol de líder y lo mejor de mi equipo en este año que inicia?
- ¿Qué creencias limitantes, sobre mí y sobre otros, debería desmontar en este nuevo año?
- ¿De qué maneras puedo mantener en alto la moral de mi gente? ¿Cómo puedo liderar con mi propio ejemplo?
- ¿Cuáles riesgos debería asumir en los proyectos o proceso de cambio que se presenten y cuáles no.
- ¿En quiénes me puedo apoyar (mentores, amigos, aliados, etc.) para sentirme mejor acompañado en este nuevo año?-
Abre con ganas la puerta de un nuevo inicio
enero 6, 2026
Si no mejoras, empeoras
Todos necesitamos de conocimientos, habilidades, recursos y relaciones para impulsar nuestro desarrollo de carrera. Y en un mundo de negocios exigente, complejo y cambiante, si nos quedamos atrás en la renovación de nuestra caja de herramientas, y en nuestra ambición de seguir aprendiendo y creciendo, nuestras oportunidades disminuyen.
El aprendizaje es un poderoso motor de cambio, transformación y mejora continua. Nuestra capacidad para aprender es casi infinita, con independencia de nuestra edad.
Aprender nos coloca en una mejor posición para desaprender y reaprender. Libera nuestra imaginación, fortalece nuestro cerebro, abre nuevos caminos neuronales.
Las cosas más importantes que aprendemos no las aprendemos escuchando ni leyendo, sino haciendo. En lo básico, el que no mejora empeora.
Hay extraordinarias razones para seguir aprendiendo. Comparto 10 de ellas.
- Mejora la creatividad
- Aumenta la empatía
- Favorece el pensamiento crítico
- Obliga a salir de la zona de confort
- Reduce la ansiedad
- Incrementa el networking
- Impulsa la empleabilidad
- Beneficia la salud
- Fomenta la curiosidad
- Inyecta vigencia y actualidad
Esta contudente frase de Alvin Toffler lo pone en perspectiva:
Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos
que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no
sepan aprender, desaprender y volver a aprender.
Así que aprende, desaprende y reaprende.
enero 5, 2026
Conecta con tu legado
En este 2026, conecta con el legado que quieres dejar. Inicio de año es un momento apropiado para energizarnos con preguntas retadoras que nos inspiren y nos muevan a ser nuestra mejor versión.
Comparto cinco preguntas poderosas:
1.¿Cuáles son tres logros concretos que quiero conseguir en este nuevo año como parte del legado que quiero dejar?
- ¿Cuándo este nuevo año termine que querría que dijesen sobre mí, en una sola frase, personas significativas en mi vida?
- ¿Cuáles tres adjetivos o atributos me gustaría que llegaran a usar para describir la forma en que gestioné mis relaciones y resultados en el nuevo año?
- ¿Con qué tono o actitud me los imagino refiriéndose a mí, a la manera en que abordé proyectos y relaciones?
5.¿Cuáles son los valores que me agradaría que afirmen que utilicé, de modo consistente, para tomar decisiones durante el nuevo año?
Si quieres respuestas valiosas, no hay mejor herramienta que plantearte preguntas potentes.
enero 4, 2026
9 preguntas valiosas.
Las energías renovadas de un nuevo año, suelen ser propicias para evaluar el rumbo. A nivel de liderazgo personal es valioso reflexionar sobre el futuro que queremos construir, para nosotros y para otros y renovar nuestro compromiso con legado que queremos dejar.
Es buen momento también para cuestionar paradigmas y creencias limitantes, escrutar qué tipo de líder queremos ser y definir qué cosas deberíamos soltar, dejar ir, en contraste con otras que deberíamos empezar a hacer. Se trata de abrirnos a nuevas oportunidades y desafíos.
Toda pregunta siempre es una invitación a mirar en una dirección. La clave, como decía Albert Einstein, es plantearnos preguntas nuevas, preguntas diferentes, preguntas que antes no nos hayamos formulado. Incluso preguntas incómodas. Comparto 9 preguntas valiosas para invitarte a calibrar tu rumbo en este nuevo año.
- ¿Para qué haces lo que haces?
- ¿En qué estás enfocando tu atención y energía?
3.¿Cuánto tiempo pasas con personas que te inspiran?
- ¿Cómo estás usando tus dones y habilidades?
- ¿Qué tan consecuente estás siendo con tus valores?
- ¿En qué persona te estás convirtiendo?
- ¿Qué te aportan tus creencias, para bien o para mal?
- ¿Qué cosas harías si tuvieras la seguridad de no fallar?
- ¿A qué te sigues aferrando y deberías dejarlo ir?
Calibra tu rumbo, tu dirección, tu enfoque, para esse 2026
enero 3, 2026
Suscríbete aquí
© 2024 Rocío Pastor. Todos los derechos reservados.
La descarga de artículos, materiales y herramientas está permitida para uso personal no con propósitos de comercialización o lucro. Esto aplica tanto para los recursos gratuitos como para los que tienen un costo. Escriba a info@rocio-pastor.com si desea un permiso especial para la utilización de recursos o materiales.